martes, 7 de julio de 2015

La expedición que arrasó Constantinopla.


1 Introducción.

Aunque no es muy conocida, la Cuarta Cruzada fue la expedición militar convocada por el Papa Inocencio III entre los años 1198 y 1204, la cual estaba destinada para recuperar Tierra Santa del poder musulmán, pero que tras una serie de dramáticos sucesos se desvió de su itinerario original y terminó con el trágico saqueo de Constantinopla y la creación de un efímero estado latino en el Bósforo.


Itinerario de la IV Cruzada.
En rojo, posesiones de la República de Venecia.
Tras el fracaso de la Tercera Cruzada, y un nuevo afloramiento de violencia entre los cristianos de la Europa occidental, el Papa Inocencio III volvió a convocar una nueva expedición para incorporar los santos lugares de la cristiandad a manos cristianas. Hacia el año 1198 se empezó a difundir una bula convocando una nueva cruzada, en la cual explicaba la necesidad de otra expedición, ante la retirada de las fuerzas germanas de Beirut (la cual debía mantenerse en manos cristianas) y la necesidad de nuevos hombres de armas para dicha empresa. Rápidamente parejo a la difusión de las bulas, se procedió al reclutamiento de un nuevo ejército, dirigido por los legados papales, obispos locales y la Orden de Cister. La nueva cruzada fue bien acogida en Europa, y contó rápidamente con grandes personalidades que la dirigieron (cuya mayoría había estado anteriormente en las cruzadas), tales como Foulques de Neuilly, un cisterciense que sería el predicador de la cruz, Bonifacio de Montferrato como líder de la expedición, Godofredo de Villehardouin, Simón de Montfort, Balduino de Flandes, Hugo IV de Saint-Pol, Pedro de Amiens o Luís de Blois. El ejército se formó con unidades de toda Europa, pero mayormente procedentes de Francia.

2 Partida de la expedición y desvío.

El punto de encuentro fue Venecia, ciudad en la cual se firmó el conocido “Tratado de Venecia” del año 1201, en el cual se fijaron los términos definitivos de la cruzada. Dichos términos fueron el ataque directo a Egipto desde Venecia, dejándolo como un domino territorial cruzado, pero como dominio comercial veneciano. Desde Egipto el ejército cruzado marcharía sobre Gaza para recuperar Jerusalén. También Venecia aportó un gran fondo económico a modo de préstamo y barcos para el ataque (de transporte y desembarco). Este plan tenía 2 grandes deficiencias, la principal era la falta de fondos de financiación de los cruzados, cosa que aprovecharon los venecianos para cobrar la deuda en servicios al servicio de la República Veneciana. La segunda deficiencia, y directamente derivada de esta primera, es que no se cumplieron los tratados.

Bajo orden directa del Dogo veneciano Enrico Dandolo, a la partida de los cruzados de Venecia, se sitió y asedió el puerto de Zara (enclave que Venecia quería dominar), en la costa Dálmata. Ataque polémico que provocó la deserción de algunos miembros de la cruzada como Simón de Montfort, además de la desaprobación total del Vaticano, junto al abandono del apoyo a la cruzada, pues los habitantes del puerto de Zara eran cristianos. 

También apareció la figura de Alejo Ángelo (hijo exiliado del depuesto emperador bizantino Issac II Ángelo, que reclamaba el trono del Imperio Bizantino), el cual ofrecía sufragar la deuda de los cruzados si le apoyaban en su empresa de recuperar el trono. Finalmente se acordó el desvío a Bizancio, pues convenía tanto a los cruzados por la promesa de recompensa, a los venecianos por la oportunidad de agrandar su imperio comercial, además de que se podía enmascarar el desvío como una “guerra justa” para devolver el trono arrebatado a su sucesor legítimo.

Por su parte el Imperio Bizantino, antaño poderoso, en aquel momento se encontraba en crisis, había perdido gran parte de sus territorios, desde el año 1180 se sucedían golpes de Estado, además de una población empobrecida debido a los altos impuestos.

3 Saco de Constantinopla.

El ataque a Constantinopla comenzó en julio de 1203, que se saldó con la huida del Basileus (emperador) Alejo III de la ciudad, la nueva coronación del emperador depuesto Isaac II Ángelo por los griegos y arrasamiento desmedido de la ciudad. Por otra parte, los cruzados coronaron a Alejo Ángelo, como “coemperador” Alejo IV Ángelo, e iniciaron una persecución y represión de las facciones partidarias a Alejo III por todo el imperio. Paralelamente las relaciones del nuevo emperador con el pueblo griego fueron hostiles, debido a la polémica presencia del ejército cruzado y los impuestos abusivos para sufragar la cruzada. Esto sumado al distanciamiento de los coemperadores, junto al abandono de sus deberes como gobernantes, el general Murzuflo dio un golpe de estado en enero de 1204, donde arrestó a los dos basileus (Isaac II murió al poco tiempo) y a Kannavos (un competidor autoproclamado emperador).

Murzuflo inició conversaciones de paz con los cruzados, las cuales se truncaron cuando Alejo IV fue asesinado por orden del propio Murzuflo. El fracaso de estas conversaciones desembocó en el conocido como Saco de Constantinopla, situación que se produjo ante la necesidad de abastecimiento del ejército cruzado y la posibilidad de ocupar la ciudad junto al imperio. El 9 de abril de 1204 se inició un ataque anfibio (la flota veneciana bombardeaba la ciudad mientras que los cruzados atacaban por tierra) a la ciudad, que terminó por rendir la ciudad y provocó la huida del Basileus Murzuflo acompañado de la guardia varega (guardia personal del emperador). El saqueo desató una oleada de violencia indiscriminada, violaciones, pillaje y una serie de saqueos sistemáticos de la ciudad (principalmente de las iglesias que llevaban siglos acumulando lujosas ofrendas).

4 Repercusión y conclusiones.

Imperio Latino de Oriente y principados
cristianos tras la IV Cruzada
Tras el saqueo de Constantinopla, los cruzados crearon el conocido Imperio Latino (1205-1264). Dicho imperio estuvo caracterizado por una serie de revueltas griegas en contra del nuevo régimen impuesto por occidente, venta masiva de reliquias (expoliadas de las iglesias bizantinas), desunión entre los propios cruzados, gobiernos débiles, surgimiento de reinos griegos (Imperio de Nicea o el Despotado de Epiro), la falta de apoyos total desde la Europa occidental, así como que la conquista de Constantinopla pasará desapercibida para el resto de europeos. Aprovechando la debilidad del imperio latino, Miguel Paleólogo reconquistó los territorios que le habían arrebatado los cruzados en 1261, siendo coronado Basileus Miguel VIII Paleólogo.

5 Para concluir.

Como conclusión, podemos decir que la Cuarta Cruzada fue un proyecto inconcluso antes de empezar, pues no consiguió cumplir sus objetivos iniciales de llegar a territorio musulmán e iniciar la conquista. No podemos restar importancia al problema económico, pues los cruzados estuvieron necesitados de fondos desde el principio, hasta el final de la campaña, así como que los venecianos se aprovecharon de este problema para utilizar al ejército cruzado en sus fines de construir protectorados, asegurando así su riqueza comercial y el control del Mediterráneo. 

Tampoco podemos dejar de tener en cuenta que el concepto de guerra contra los infieles, concepto aplicable en este suceso tanto a los musulmanes, contra quienes inicialmente se dirigió la campaña, como a los bizantinos, los cuales a pesar de ser cristianos, no eran católicos, lo que no los hacía infieles, sino que los hacía (y hasta Juan Pablo II, los hizo) herejes, pues estaban excomulgados desde el Cisma del siglo XI. 

Por último, se puede decir que aún hoy en día, el saco de Constantinopla no se conoce en la Europa occidental, ni por cristianos protestantes y mucho menos por los cristianos católicos mientras que en la Europa oriental, se recuerda como un episodio traumático, también podemos decir que la cruzada supuso una redistribución de la población fuera de la Europa occidental, al tener que desplazarse masas de población y gran parte de la nobleza empobrecida hacia las zonas de las campañas militares.

Autor: Javier Solé Calero.


Bibliografía:       

  •      Tyerman, Chistopher. Las Guerras de Dios: una nueva historia de las cruzadas (2010). Crítica, Barcelona. Jonathan Philips. La Cuarta Cruzada y el Saco de Constantinopla (2005). Crítica, Barcelona.
  •      Cuesta, Juan Ignacio. Breve historia de las Cruzadas (2005). Ediciones Nowtilus, Madrid.
Bibliografía de imágenes:
  •   Ilustración 1 Itinerario de la Cuarta Cruzada. Venecia y sus lagunas (http://www.venicethefuture.com/schede/es/016?aliusid=016), Consultado el 20-1-2015.
  •      Ilustración 2 Extensión del Imperio Latino y sus vecinos. de Jonathan Philips. La Cuarta Cruzada y el Saco de Constantinopla (2005). Crítica, Barcelona. P, 32.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico