martes, 22 de marzo de 2016

Personaje del Mes - Marzo'16: Rodrigo Jiménez de Rada

Intro: 

Buenos días historiadores y aficionados que nos seguís vehementemente, hoy, aunque con algo de retraso, nostra culpa, os hacemos entrega del Personaje del Mes de marzo de 2016, esta entrega, a cargo de nuestro compañero medievalista José Carlos López trata sobre un Rodrigo Jiménez de Rada, interesantísimo eclesiástico y militar!

Sin más preámbulos:

Jiménez de Rada (Puente la Reina, ca. 1170- Vienne, 1247), fue un eclesiástico, militar, historiador y hombre de Estado. Arzobispo de Toledo desde 1208 a 1247, estableció la primacía de Toledo sobre el resto de obispados peninsulares y fundó la catedral de dicha ciudad. Como militar y hombre de Estado participó en las labores de repoblación de la frontera con Al-Ándalus y en la defensa frente a los Almohades.

Rodrigo Jiménez tambiénd destacaría como historiador, siendo considerada su obra principal, Historia Gothica o De rebus Hispaniae, como la primera historia general de "España". Fue escrita durante la primera mitad del siglo XIII por encargo del rey Fernando III el Santo, y para ello se sirvió de una preciosa biblioteca que fue completando a lo largo de su vida. 
Dedica una parte importante de su obra a la historia de los visigodos, así como al resto de pueblos que habitaron la Península Ibérica. Hay que resaltar que se sirvió además de fuentes andalusíes en sus labores como historiador, impulsando por ello la traducción de libros en árabe. 

Rodrigo Jimenez de Rada
Rodrigo Jiménez de Rada


¿Curiosidad por otros personajes del mes? Consúltalos todos aquí.

Autor: José Carlos LÓPEZ GARCÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico