jueves, 19 de mayo de 2016

Personaje del Mes - Mayo'16: María de Medicis

María de Medici.

Nacida en Florencia el 26 de abril de 1575, en el seno de la poderosa familia de banqueros, los Medici, siendo la sexta hija de Fracisco de Medici y Juana de Habsburgo-Jagellón. Casó en 1600 con Enrique IV de Francia, con quien tuvo una relación difícil debido en mayor medida a las aventuras amorosas del rey.
Maria de Medicis
María de Medicis
Dio varios hijos a Enrique IV, incluido su sucesor el delfín Luis, quien más tarde sería conocido como Luis XIII. En 1610 conspiró contra la vida de su marido, obteniendo de él plenos poderes el 13 de mayo de 1610, para al día siguiente mandar su asesinato, mientras retornaba de un encuentro con una de sus amantes. Hecho esto, la reina consorte se convertirá en la Reina Regente del reinado de su hijo Luis XIII, en la cual llevó a cabo una política muy diferente a la que había llevado a cabo su marido, perjudicando a los principales apoyos de la misma como eran la alta nobleza, también pactó con el gran enemigo de Francia, la España de los Austrias, con quien firmó la paz en 1615 y llevó a cabo una política matrimonial casando a su hija Isabel con quien sería Felipe IV de España y a su hijo, el rey Luis XIII con la infanta Ana de Habsburgo.

Esta política le labró no solo la oposición de los Grandes de Francia, sino que también los hugonotes se alinearon en su contra. Tanto fue así, que su propio hijo fue quien la exilió, aprovechando la leyenda negra que nació en torno a la figura de su madre. Sin embargo, María de Medici escapó de su exilio en 1619, liderando un golpe de Estado contra su hijo Luis XIII, dando lugar a la «guerra de la madre y el hijo», en la cual tuvo que mediar el Cardenal Richelieu y se zanjó brevemente con el tratado de Angulema de ese mismo año. La reina madre no quedó satisfecha y volvió a portar las armas contra su hijo en la «segunda guerra de la madre y el hijo», la cual se saldó con la victoria real y para prevenir que la reina madre conspirara contra la corona, fue reincorporada a la corte.
Será en esta etapa de reincorporación en la corte cuando desarrolle su faceta de mecenas artística, llegando a acumular en su palacio un gran número de obras, en especial de Rubens, su pintor favorito. Será una etapa de conflictividad con Richelieu, cuyas intrigas terminarían por llevarla al exilio, donde estuvo vagando por las cortes europeas hasta su muerte en 1642.

Bibliografía:

* BENNASSAR, B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980.
* RUAULT, CHEZ. Vie de Marie de Médicis, Princesse de Toscane, Reine de France et Navarre. Librarie, rue de la Harpe, París, 1774.
Referencia de imágenes:
*Ilustración 1: Biografías y vidas. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/medicis_maria.jpg). Visto 15-4-2016.

Autor: Javier Solé Calero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico