sábado, 20 de junio de 2015


Personaje del mes: Mayo


En mayo hizo acto de presentación un personaje ecléctico, cristiano y musulmán, aragonés y tunecino, admirado a ambas orillas del Mediterráneo.

Sus inicios

Anselm Turmeda (Mallorca, ca. 1352- Túnez, 1430) fue un fraile franciscano y escritor convertido al Islam. Nacido en el seno de una familia de artesanos, en su juventud ingresó en la orden franciscana. Cuando tenía unos 25 años marchó a Bolonia a estudiar, estableciendo contacto con un anciano sacerdote, llamado Nicolau Fratello, que le introdujo en el Islam.

Estancia en Túnez

Sus enseñanzas cambiaron su vida y Anselm Turmeda marchó a Túnez, convirtiéndose al Islam y adoptando el nombre de Abd Allah. La estrecha relación que forjó con el sultán le valió para ser nombrado intérprete de la aduana marítima (siendo conocido como “el trujamán”) y contraer matrimonio con la hija de una familia acomodada.

Anselm Turmeda

Obra de Turmeda

Fue en Túnez donde inició una obra escrita, tanto en catalán como en árabe, influenciada por el racionalismo y su propia vida. Destacamos las siguientes:

- Llibre dels bons amonestaments(1398), consejos morales en verso.
- Tuhfat al-arib fi ar-radd ala ahl as-salib(1420), obra que recoge su vida y donde expone sus argumentos contra

Autor: José Carlos López

miércoles, 10 de junio de 2015

La violencia en la Edad Media


Asesinato de Juan Sin Miedo
Hace unos días os introducíamos en los cursos de verano de la Universidad de Alicante, entre los cuales se incluye este de historia y del cual podéis tanto en aquel como en este consultar ponencias que tendrán lugar entre el jueves 9 y el viernes 10 de julio. Un seminario corto y potente.

Cuando el profesor Juan Antonio BARRIO realizó el discurso inaugural de MAJH el día 13 de mayo, tuvimos ocasión de escuchar un primer avance de este proyecto que han estado preparando a lo largo de este año. 


La percepción de la violencia

La Guerra
En él, el profesor BARRIO nos recordaba que la violencia se sentía de forma muy diferente en la Edad Media respecto a tiempos posteriores. Argumentaba que el modelo de cárcel medieval era más llevadero que el modelo de hacinamiento napoléonico, del cual es actual es heredero. 

No sólo podemos ahí, la imagen de violencia de la Edad es muy posterior, desarrollada por sociedades aún más violentas. La revolución francesa es gran culpable de las imágenes estereotipadas de los señores feudales. Ya antigua es la fábula que habla de un noble, que paseando por sus dominios sintió frío en sus pies. Para calentarse mandó a uno de sus hombres le trajese un súbdito para abrirlo en canal y calentarse los pies con su calor interior. Y no es el único ejemplo. Ya en los siglos XV-XVI los hombres de los tiempos modernos dieron nombres despectivos al medievo: 

Media Etatis, la Edad del medio, entre la grandiosa Antigüedad y la Edad de los Modernos, que volvían al pasado; la Tempestas Aetas, Edad Tempestuosa. 

La Muerte
No hemos de olvidar que la violencia es un rasgo común de la Humanidad, se han hallado cráneos de 20.000 años de antigüedad con muertes violentas por pedradas o flechas. La Edad Media no es más violenta, no hay que olvidar que en la Edad Media se practicó la caridad hacia los desfavorecidos para aliviar sus penas (cuando en el XVIII eran mandados a morir en galeras o en las quintas), los gremios cuidaban a sus miembros (viudas, huérfanos, inválidos, ancianos) en una serie de protecciones sociales que desaparecieron durante la revolución industrial (finales del siglo XVIII-mediados del XIX), y que no se recuperarían hasta que Bismarck las recuperáse como alternativa al Socialismo.  

Podríamos hablar de muchas leyendas, historias, violencias y desgracias en la Historias, pero entonces estaríamos revelando las sorpresas que os encontraréis en el Seminario "Torturar, matar, esclavizar... Formas de violencia en el Mediterráneo durante la Edad Media". Sin embargo, quisiera terminar con una reflexión. No se puede pretender juzgar el pasado desde los valores del presente, puesto que es incorrecto, cada sociedad tiene su ideosincracia que le permite su funcionamiento (su adaptación al medio), lo cual, obviamente no lo justifica hoy día, pero tampoco debe convertirse en motivo de rechazo.

La pobreza

Autor: Luis Fernando AUDA

martes, 2 de junio de 2015

Si estás pensando hacer un máster de investigación y posteriormente un doctorado seguramente se te pasen por la cabeza cosas como... "¿Qué salidas profesionales ofrece la investigación? ¿Qué herramientas necesito para iniciar una investigación? ¿Por cuáles fuentes podría empezar? ¿Resultará realmente novedoso lo que quiero investigar? ¿Seré capaz de hablar en un congreso ante la mirada atenta de expertos en la materia?"

Pues en este post no voy a responder a ninguna de estas preguntas (podéis pasaros por este otro), pero os hablaré de encuentros complementarios a los máster y doctorado donde se tratan estos temas y donde comprobaréis que no hay porqué tener dudas o miedos si iniciamos este camino. Como el que escribe es un medievalista, los ejemplos que pondré son de medieval...



Los cursos de especialización en estudios medievales están orientados a estudiantes de doctorado, de máster o de últimos cursos de grado de las carreras de Historia, Arte y Filología con el fin de proporcionales una formación complementaria y actualizar sus conocimientos, así como informacion, ideas y consejos de utilidad para sus incipientes carreras investigadoras. Así pues, estos encuentros ayudan a estrechar los lazos entre especialistas y jóvenes investigadores, facilitando así la integración de los segundos en el mundo de la investigación y aportándoles una mayor perspectiva sobre sus carreras y salidas profesionales.

Durante dos o tres jornadas se realizan charlas, talleres o mesas redondas con los objetivos ya mencionados. Además algunos cursos ofrecen la posibilidad de que los estudiantes presenten sus proyectos de Tesis Doctoral o de Trabajo Final de Máster. Algunos de los cursos de especialización más destacados son:
-Winter School de la Universitat de Lleida
-Cursos de Especialización de Historia Medieval del Real Monasterio de Santa María de Valldigna
(El curso de 2015, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, girará en torno a las fuentes históricas y su análisis documental, como veis, muy apropiado para futuros doctorandos y doctorandas.)

En la misma línea, diversas universidades o centros de investigación organizan periódicamente sesiones o talleres parte de seminarios de estudios doctorales con el objetivo de proporcionar al estudiante de doctorado nuevas herramientas para mejorar la calidad de sus investigaciones.

También se organizan congresos orientados principalmente a los jóvenes investigadores, para que vayan acumulando experiencia y exponiendo los primeros resultados de sus investigaciones. Un ejemplo de congreso de este tipo sería el Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres. En torno a un tema amplio, como ciudad y cultura política urbana (edición de 2014), se presentaron trabajos desde distintas perspectivas o temáticas. Otro destacado congreso que reúne anualmente a especialistas en la Edad Media de diversa procedencia y que puede ser un buen foro donde presentar  alguna de tus primeras comunicaciones es el International Medieval Meeting Lleida. En este congreso se desarrollan de forma simultánea sesiones sobre distintas disciplinas o temáticas referidas a la investigación de la Edad Media. El próximo meeting tendrá lugar a finales de junio, así que si os apetece hacer alguna escapada, os recomiendo conocer la ciudad de Lleida y su entorno, y ya de paso que os paséis por el congreso.

Por último, no perdáis de vista los congresos o seminarios específicos relacionados con vuestra línea de investigación, pues son una oportunidad excepcional para ampliar tus perspectivas, intercambiar ideas y debatir con especialistas de distintas universidades y procedencias que están investigando en la misma línea que tú. Por ejemplo, este viernes servidor y Carlos Crespo partiremos hacia la frontera jienense para participar en los X Estudios de Frontera de Alcalá la Real junto al investigador del área de Historia Medieval de la Universidad de Alicante Leonardo Soler.

A la vuelta os contaremos nuestras impresiones, a no ser que unos almogávares granadinos nos asalte y acabemos cautivos en el corral de Granada. En ese caso recen por nuestras almas y envien a un exea con unos 300 florines de oro para nuestra liberación y para el viaje de vuelta.


José Carlos López


PD: ¡¡¡Sumaros a Mediaetatis y entre todos y todas organizaremos cosas tan divertidas como éstas!!!
Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico