sábado, 20 de junio de 2015


Personaje del mes: Mayo


En mayo hizo acto de presentación un personaje ecléctico, cristiano y musulmán, aragonés y tunecino, admirado a ambas orillas del Mediterráneo.

Sus inicios

Anselm Turmeda (Mallorca, ca. 1352- Túnez, 1430) fue un fraile franciscano y escritor convertido al Islam. Nacido en el seno de una familia de artesanos, en su juventud ingresó en la orden franciscana. Cuando tenía unos 25 años marchó a Bolonia a estudiar, estableciendo contacto con un anciano sacerdote, llamado Nicolau Fratello, que le introdujo en el Islam.

Estancia en Túnez

Sus enseñanzas cambiaron su vida y Anselm Turmeda marchó a Túnez, convirtiéndose al Islam y adoptando el nombre de Abd Allah. La estrecha relación que forjó con el sultán le valió para ser nombrado intérprete de la aduana marítima (siendo conocido como “el trujamán”) y contraer matrimonio con la hija de una familia acomodada.

Anselm Turmeda

Obra de Turmeda

Fue en Túnez donde inició una obra escrita, tanto en catalán como en árabe, influenciada por el racionalismo y su propia vida. Destacamos las siguientes:

- Llibre dels bons amonestaments(1398), consejos morales en verso.
- Tuhfat al-arib fi ar-radd ala ahl as-salib(1420), obra que recoge su vida y donde expone sus argumentos contra

Autor: José Carlos López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico