viernes, 10 de abril de 2015

Inicios:

Alfonso V de Aragón (1396-1458), nacido castellano, alzado al principado de Gerona en 1412 cuando su padre fue elegido rey de Aragón. Alcanzó la Corona en 1416, a la edad de 20 años. Vivaz y decidido aunque ingenuo por su edad, ya venía desempeñando funciones políticas y diplomáticas desde 1414. 


Su política internacional: 

En la primera etapa de su reinado conquistó la isla de Cerdeña (1420), pero se empantanó en Córcega, sobre la cual pudo imponerse temporalmente (en 1421).

La conquista de Nápoles:


Fue llamado a Nápoles en calidad de heredero por Giovanna II de Anjou ese mismo año de 1421, pero se vio expulsado por los barones temerosos de un príncipe fuerte. Volvió a sus reinos hispánicos en 1424 preparándose para el próximo envite contra los angevinos.
Volvió a Italia en 1432, esta vez a Sicilia, donde se preparó afanosamente para la revancha, que, a pesar del bache de Ponza (1435), donde fue capturado por los genoveses, dio por terminada en 1442 con la entrada triunfal en Nápoles, gracias a la alianza con Giovanni Visconti, duque de Milán.
Inmortalizó su victoria en el relieve sobre Castell dell'Ovo, Nápoles.


Alfonso V
Alfonso V de Aragón
Autor: Luis Fernando Auda Alegre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico