viernes, 10 de abril de 2015


Breve aportación:

El papel del emperador Juliano (355-363) en la historia de Roma, con una especial atención al ejército romano, los problemas exteriores en las fronteras y a su política de gobierno. 

Los inicios:

Siendo niño, Juliano fue testigo del asesinato de su familia en un motín militar promovido por su primo y emperador Constancio II en 337d.C. En cuanto este emperador murió dejó de ser un emperador romano para convertirse en un símbolo, odiado, venerado, demonizado, santificado o canonizado.

Nació en Constantinopla, a la que consideró su ciudad, cuando su familia fue asesinada su tutela fue entregada a Jorge de Alejandría, y más tarde fue enviado a una residencia imperial en las profundidades de Capadocia entre el 342-344 d.C., viviendo como prisionero pero en un encierro cómodo y bien atendido.

En el 348 d.C., el emperador Constancio II, quien había asesinado a su familia, visitó la residencia. Las cantigas representaban a Constancio como una víctima inocente que nada pudo hacer en el 337d.C., para impedir que los soldados de la capital asesinasen a sus familiares, y esa era la versión oficial.

Juliano en las Galias:

En el 351 el hermano de Juliano, es llamado a la corte y elevado al rango de César. Juliano por su parte pudo visitar Nicomedia, Pérgamo y Bizancio convirtiéndose en un apasionado de los libros. En el 355 Juliano es llamado a la corte, el motivo fue la necesidad de Constancio II de colocar un representante de la familia imperial en Occidente después de la rebelión de Silvano.

Inicialmente Juliano fue enviado a la Galia como imagen o retrato andante del emperador sin voz ni voto, pero tras cinco años en las legiones gálicas lo veremos convertido en hombre de acción y en el mejor gobernante de la dinastía en el campo de batalla.

Su Diócesis se encontraba arrasada y despoblada por las incursiones de francos y alamanes. Fue devuelta al orden de la mejor manera posible, sellando las fronteras y destruyendo a todos los grupos bárbaros del interior. Reabrió el Rin para mejorar las comunicaciones con Britania y poder recibir trigo de la isla para abastecer a las guarniciones romanas sin necesidad de esperar el transporte de grano desde Aquitania que era muy caro. Organizó nuevas unidades auxiliares y nuevas legiones para defender adecuadamente los principales puntos vulnerables.

Camino hacia el Imperio:

Juliano reclutó al menos seis nuevas unidades de auxilia y algunas de ellas permanecerán como tripas de élite durante el Bajo Imperio: los Salii, los Invicti y los Felices. Juliano fue un incansable constructor fronterizo y la arqueología sigue descubriendo sus obras en el Rin incluso hoy.

Tras cinco años luchando en el Rin recibió la orden de entregar casi todas sus legiones y especialmente sus tropas de élite, los célebres Celtae y Petulantes. La orden contravenía los contratos de reclutamiento pues todos los legionarios y auxiliares habían recibido la promesa de no ser usados en la guerra más allá de los Alpes.

Juliano fue proclamado Augusto en su capital de Lutetia Parisiorum por sus encendidas tropas gálicas. El intercambio de misivas no pudo detener el problema y las hostilidades comenzaron. Juliano detuvo los ataques del caudillo alamán Vadomario al que envió como prisionero a Hispania.

Pese a que Aquileya se declaró fiel a Constancio y un escuadrón de caballería desertó, la guerra, fue tremendamente favorable a Juliano. Logró hazañas espectaculares capturando a oficiales enemigos por sorpresa, tomando ciudades y haciendo huir precipitadamente a dos Prefectos del Pretorio. Constancio murió y Juliano fue proclamado Augusto único en el 361 d.C.

La personalidad de Juliano:  

Su rápida inteligencia y gran capacidad para asimilar y aprender nuevos conocimientos fueron aprovechadas para el entrenamiento militar. Acostumbrado a una vida sencilla y frugal no tuvo problemas para adaptarse a los hábitos de un buen soldado. Supo entender a la tropa rasa y se ganó su respeto gracias a sus buenas obras y ejemplos.

Luchaba en persona, ayudaba a sus camaradas, se le veía en las marchas y pasaba frío, calor, hambre y fatiga y sed como los demás, ingredientes que antes y después hicieron célebres a otros grandes generales. Supo crear un aguerrido y fiel ejército de 13.000 hombres con gran moral que destruyó en la batalla de Estrasburgo a una confederación de 35.000 guerreros germanos.

Se harían famosas bajo su gobierno los Superventores y los Praeventores que hacían el trabajo sucio para el emperador. Creó un perímetro eficaz alrededor del limes que los francos y alamanes temían.

Fortificó y aprovisionó la frontera del Danubio y tras unos meses en la capital partió hacia el este para la que sería su última campaña. Sapor II de Persia se sintió amenazado por los preparativos de guerra de Juliano y le ofreció la paz y negociaciones en las mejores condiciones posibles. Sin embargo se lanzó a conquistar el Imperio Sasánida en 363d.C., tal como hiciera Alejandro Severo en el 232d.C.

Confió siempre en sus legiones gálicas y auxiliares germánicos que sufrieron gravemente por culpa del calor y el clima del desierto. Llegó a Ctesifonte pero perdió la oportunidad de tomarla porque sus tropas se detuvieron a saquear los cuerpos de los enemigos muertos.

Durante la retirada hacia Siria los ataques por sorpresa y el hostigamiento continuado convirtieron la marcha por el desierto en una pesadilla por el hambre, el calor y las bajas. Juliano trató de repeler al enemigo pero fue herido mientras comandaba un escuadrón de caballería y murió en campaña. Fue proclamado emperador el general Joviano.

La campaña de Juliano en el Imperio de Sapor II.


BIBLIOGRAFÍA:

DE SOUZA, Philip: “La guerra en el mundo antiguo”  Ed. Akal (trd. Manuel Villanueva Acuña).

GOLDSWORTHHY, Adrián: “El ejército romano” Ed. Akal (trd. Álvaro Ramón Arizaga Castro).

FERNANDEZ UBIÑA, José: “La crisis del siglo III y el final del mundo antiguo” Ed. Akal, 1989

FERNANDEZ UBIÑA, José: “El Imperio romano bajo la anarquía militar” Ed. Akal, 1990


Autor: Oscar Alejandro Córcoba Fernández



[1] www.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico