martes, 22 de marzo de 2016

Personaje del Mes - Marzo'16: Rodrigo Jiménez de Rada

Intro: 

Buenos días historiadores y aficionados que nos seguís vehementemente, hoy, aunque con algo de retraso, nostra culpa, os hacemos entrega del Personaje del Mes de marzo de 2016, esta entrega, a cargo de nuestro compañero medievalista José Carlos López trata sobre un Rodrigo Jiménez de Rada, interesantísimo eclesiástico y militar!

Sin más preámbulos:

Jiménez de Rada (Puente la Reina, ca. 1170- Vienne, 1247), fue un eclesiástico, militar, historiador y hombre de Estado. Arzobispo de Toledo desde 1208 a 1247, estableció la primacía de Toledo sobre el resto de obispados peninsulares y fundó la catedral de dicha ciudad. Como militar y hombre de Estado participó en las labores de repoblación de la frontera con Al-Ándalus y en la defensa frente a los Almohades.

Rodrigo Jiménez tambiénd destacaría como historiador, siendo considerada su obra principal, Historia Gothica o De rebus Hispaniae, como la primera historia general de "España". Fue escrita durante la primera mitad del siglo XIII por encargo del rey Fernando III el Santo, y para ello se sirvió de una preciosa biblioteca que fue completando a lo largo de su vida. 
Dedica una parte importante de su obra a la historia de los visigodos, así como al resto de pueblos que habitaron la Península Ibérica. Hay que resaltar que se sirvió además de fuentes andalusíes en sus labores como historiador, impulsando por ello la traducción de libros en árabe. 

Rodrigo Jimenez de Rada
Rodrigo Jiménez de Rada


¿Curiosidad por otros personajes del mes? Consúltalos todos aquí.

Autor: José Carlos LÓPEZ GARCÍA

sábado, 19 de marzo de 2016

La historia en la música, análisis del álbum Carolus Rex, de la banda Sabaton (III)


Por fin!! Ya habéis disfrutado de la primera entrega, y también de la segunda. Llega la tercera parte de esta interesante serie sobre la relación de la historia sueca con la banda sueca Sabaton, disfrutad:

2.6 Carolus Rex.

Carlos XII de Suecia
Carlos XII de Suecia
(1697-1718)
Canción homónima del álbum, la cual se ha incorporado de forma fija a los setlist de los directos que realiza la banda. Dedicada al monarca Carlos XII de Suecia (1682-1697-1718), la canción habla de su coronación y el carácter que tendrá como monarca, que tampoco dista mucho de la forma de ser del resto de monarcas de su tiempo. Rey conocido, por haber heredado un poderoso imperio, el cual trató de defender y ampliar mientras pudo, cosa que durante un tiempo hizo, luchando contra los Estados de Dinamarca, Polonia y Rusia durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721), conflicto que empezó con un ataque conjunto de estos 3 reinos contra Suecia, ofensiva que el joven rey Carlos XII a sus 18 años consiguió repeler y contraatacar, reforzando el papel de Suecia en el norte de Europa y sometiendo a sus enemigos con la Paz de Alranstad en 1707, sin embargo, la suerte de este monarca cambió cuando en septiembre de ese mismo año, marcha hacia Rusia donde su ejército será derrotado de forma estrepitosa en la batalla de Poltava de 1709, momento en que el rey se tendrá que exiliar al Imperio Turco –durante cinco años– y los dominios de Suecia se irán mermando. Finalmente Carlos XII volverá a Suecia y dirigirá una nueva campaña, esta vez para conquistar Noruega, donde morirá asesinado mientras inspeccionaba las trincheras del asedio a la plaza de Fredriksen en 1718. Una vez aclarado esto, es lógico pensar que un reinado tan belicista, haya sido motivo de inspiración para una banda de música, cuyas canciones tratan estos temas.
Es fácilmente detectable ver como la canción se refiere a un monarca absolutista típico, de hecho será Carlos XII el último monarca absolutista de Suecia. Con tono solemne la canción habla de cómo el joven monarca llega al trono a la joven edad de 15 años, a pesar de las impedimentas que se trataron de imponer, y además con cierto carácter divino, donde recordemos, Suecia en el siglo XVII al igual que hoy es un Estado protestante, donde la institución eclesiástica queda subordinada al poder real –a diferencia de los Estados católicos–, dando así cierto aire divino a la figura del monarca: «All embrace me/ its´s my time to rule at last/ fifteen years have I waiting to sit upon my throne/ no allegiance/ I will swear no oath!/ throned by god not by the church ´cause my power is divine/ the thought I was to young to rule the land/ yes as they failed to understand how to rule/ my time has come». Estos versos denotan el carácter autoritario del monarca, donde a pesar de ser un derecho de este personaje ocupar el trono habla también de aquellos que le impidieron reinar, pues su predecesor, el rey Carlos XI, atrasó la minoría de edad para reinar de 15 años a los 18, reinando a su muerte la madre del rey Carlos XI–abuela de Carlos XII– Eduvigis Leonor junto a un consejo de 5 ministros, mientras el joven monarca seguía educándose. La regencia no duraría mucho, pues a los pocos meses Carlos XII inició una conspiración junto a un miembro de la burguesía sueca, llamado Pipèr –al que nombraría conde y Primer Ministro–, el conde Axel Esparre, el ejército sueco y el resto de miembros de la regencia, hasta que forzaron a abdicar a la reina regente para que llevase en palabras de Voltaire “una vida conforme a su edad y contraria a su humor” (Voltaire, 1730: 26).
De forma autoritaria, la canción también refleja claramente la educación militar del joven monarca, al cual se le alejó a la temprana edad de 6 años de las mujeres de la corte (incluso de su propia madre) para ser educado con el ejército, cosa que forjó en él no solo el querer alejarse de la propia mujer una vez fuera él rey, sino que también exigía una obediencia férrea: «ruinned in battle/ lead my men to victory/ no man alive or dead commands me/ I answer to the lord!/ hear my orders, question me and die/ what I say was said in heaven, and so it shall be done!». También es el propio estribillo el que remarca la figura divinizada del rey: «My time is now/ I was chosen by Heaven/ say my name when you pray/ to the skies!/ See Carolus rise/ whith the lord my protector/ make them bow to my will/ to the skies!/ see Carolus rise».
Fuera ya de lo que fue la coronación del monarca y carácter, la canción trata de reflejar brevemente lo que fue el carácter de Carlos XII cuando después de sus primeras victorias en la Gran Guerra del Norte, se erigió como árbitro indiscutible de la Europa báltica: «All this might shall be mine the is no stopping me/ all over Europe, my rule shall be questioned by none/ all i see, give to me, it´s my decree/ my will be done!».
De la biografía escrita por Voltaire sobre este rey, y como reflejo de lo que es lo que intenta transmitir la canción, queda decir lo que Carlos XII dijo poco antes de partir hacia lo que sería la Gran Guerra del Norte «No daré inicio a una guerra ilegítima, pero tampoco daré fin a una guerra legítima, a excepción de haber derrotado a todos mis enemigos» (Voltaire, 1730: 43);  o lo que también dijo el monarca en la primera batalla en la que participó al oír los disparos de los fusiles y los cañones «esta será de aquí en adelante mi música» (Voltaire, 1730: 51).

2.7 Killing Ground.

Gran Guerra del Norte
I fase de la Gran Guerra del Norte
Nos metemos ya en la Gran Guerra del Norte, que comenzó por un ataque coordinado entre daneses, rusos y polacos a las posiciones extraescandinavas de Suecia. Los daneses atacaron la ciudad de Holstein, y los rusos atacaron la ciudad de Narva. Con una fuerza notablemente inferior en número, el ejército sueco venció esas dos batallas, iniciando una larga trayectoria de victorias.
Dedicada a la batalla de Fraustadt, acontecida el 13 de febrero de 1706 entre el ejército sueco contra la alianza del ducado de Sajonia con Rusia, en la actual República Checa. Fue una de las grandes victorias de Suecia junto a la batalla de Narva o la batalla de Holstein.
La batalla fue en un primer momento un intento de trampa por parte del bando sajón – comandado por Johann Matthias von der Schulenburg– y ruso contra el ejército sueco comandado por Carl Gustav Rehnskiöld, quienes atrajeron al ejército sueco a un cenagal congelado.
La elección del campo de batalla por parte del bando ruso-sajón en un primer momento les dio la ventaja debido a que la caballería sueca tuvo problemas al cargar debido a la dificultad de maniobra que ofrecía aquel pantano, aunque la caballería sajona se vio en el mismo problema.  Sin embargo, la caballería sueca cargó con dificultad contra el flanco derecho del ejército de Schulemburg, flanco donde se encontraba la caballería, provocando la retirada de la misma. Donde podemos ver en los primeros versos de la canción una breve descripción del campo de batalla y el inicio de la batalla «Frozen ground/ride with the wind/emerge from the gunsmoke like demons/ Rehnskild’s men/ charging their flanks».
Inmediatamente después, la infantería sueca atacó frontalmente el flanco izquierdo, donde se concentraban las tropas rusas, mientras la caballería sueca cargó contra la retaguardia sajona dejando al ejército de Schulemburg rodeado y expuesto, donde en el estribillo hace una clara referencia «one by one the Saxons disband/ or die where they stand/killing ground/even though you surrender/turn arround/you will never survive/killing ground/ at the battle of Fraustadt». Tras un último embate de los sajones a la infantería sueca, el ejército sajón se bate en retirada hacia el sur, hacia las afueras de Fraustadt.
Finalmente, el ejército de Schulemburg perdió en torno a catorce mil quinientos soldados –siete mil muertos y siete mil quinientos prisioneros–frente a las cuatrocientas bajas suecas, también podemos ver que la canción hace una jocosa referencia a los resultados de la batalla «See the Caroleans standing tall/conquer lands and slaughter all/enemies fall at their feet/victory great defeat».
Como consecuencia directa de esta batalla, se firmó la paz de Alranstad, en la cual el monarca de Polonia Augusto II, renunciaba al trono en favor de Estanislao Leczinski. Fijando unas nuevas reglas de actuación en Europa en la que queda Suecia como potencia hegemónica oficial.

2.8 Poltava.

Batalla de Poltava
Iván Mazepa y Carlos XII
Batalla de Poltava
Llamada de la misma forma que la batalla a la que conmemora, esta canción narra de forma muy contundente la mayor derrota que sufrió el ejército sueco en tierras rusas enfrentándose al ejército del zar Pedro I “el Grande”. De la misma forma que aproximadamente un siglo después le ocurrió al emperador Napoleón Bonaparte, o ya en el siglo XX hizo el ejército de la Alemania nazi, el ejército sueco se adentró a inicios de septiembre de 1707 en la inmensidad rusa, donde conoció el mismo destino que conocieron tanto Napoleón Bonaparte como Adolf Hitler.
Si bien la entrada del ejército de Suecia en Rusia en un primer momento estuvo marcada por un contundente avance, las medidas de tierra quemada del ejército del zar, junto a una incesante guerra de guerrillas y la acción del archiconocido invierno ruso, pronto hicieron que las tropas suecas se vieran mermadas en gran medida: “En esta fatal constitución, el memorable Invierno de 1709 aun mas terrible en las fronteras de la Europa, que lo fuè para nosotros en Francia, destruyò parte de su Exercito. Carlos, que quería tratar con desprecio las estaciones como à sus enemigos, se atrevia à hacer largas marchas con sus Tropas, durante aquel mortal sitio. En una de estas marchas sucedio que cayeron muertos de frio casi a su vista dos mil hombres. Ya no tenían los de à caballo botas; ya estaban descalzos, y casi desnudos los infantes reducidos à hacerse abarcas de pieles de bestias, como podían: muchas veces les faltaba el pan, y se vieron en fin precisados à arrojar en lagunas, y ríos casi todas las piezas de Artilleria, por falta de caballos, que las condujesen. Este Exercito, antes tan  florido, estaba reducido a veinticuatro mil hombres, expuestos à perecer de hambre. No se recibían yà noticias de la Suecia, ni podía disponerse que llegassen” (Voltaire, 1730: 229, 230). La situación fue tan desesperada que el ejército sueco tuvo que desviarse hacia Ucrania, en busca de la ayuda que ofertaba un líder cosaco llamado Iván Maccepa, ayuda, que también había sido mermada por los incesantes ataques del ejército del zar.
La situación se volvió tan desesperada para el rey Carlos XII, que trató de atacar la ciudad de Poltava, un almacén del imperio en la ribera del río Vorskla. Desesperación que se ve bien plasmada en los primeros versos de la canción: «Time has worn the soldiers down/ marched for many miles/ in the estaern lands so cursed/ time to make a stand/ tsar has scorched his nation´s land/ nothing to be found», en los que se refleja el cansancio del ejército sueco, así como el haberse encontrado con un enemigo que no podrían derrotar tan fácilmente.
En batalla, de los cerca de cuarenta y tres mil soldados suecos que habían entrado en Rusia en 1707, apenas habían sobrevivido dieciocho mil (aunque otras fuentes redondean la cifra a veinte mil), lo que supone que habían perdido aproximadamente la mitad del ejército, aunque también, los refuerzos que aportaron los cosacos de Iván Maccepa sumaron aproximadamente diez mil efectivos al ejército sueco, el cual se tuvo que enfrentar a un ejército de más de setenta mil soldados, comandados personalmente por el zar. Aunque estas proporciones en un primer momento no tuvieron por qué asustar al ejército sueco debido a que desde el inicio de la guerra, el ser un ejército profesional que empleaba un equipo muy avanzado tecnológicamente (cosa que le valió la reputación de ser uno de los mejores ejércitos de su tiempo) y que siempre habían peleado en inferioridad numérica, como ocurrió en la batalla de Narva (una de las grandes victorias de Carlos XII) en la que aproximadamente ocho mil suecos se enfrentaron a cien mil rusos. Esta vez los suecos no tuvieron tanta suerte. Desarrollada entre los días ocho y nueve de julio de 1709, el primer día de batalla se saldó con un resultado levemente positivo en favor del bando sueco, a excepción de que su monarca había recibido un disparo en la pierna que casi se le gangrena y le obligó a delegar el mando para el resto de la batalla. El comandante en jefe pasó a ser Iván Maccepa, cuyo mando en la batalla no fue el más adecuado y propició la derrota del antaño invicto ejército sueco, con tal pesimismo y contundencia, el estribillo de la canción así lo refleja «trust me, this fight you can´t win/ Poltava/ rode to certain death and pain/ Poltava/ swedish soldiers met their bane/ Poltava/ sacrified their lives in vain/ Poltava».
Por otra parte, la canción es muy crítica con que el rey de Suecia delegara el mando en el líder cosaco «in the shade of morning mist/ advancing on their foe/ bullets break the silent air/ wasted battleplan/ swedish forces stand alone/ King has left command/ rule is left to lesser men/ waiting for their chance». Finalmente, el ejército del zar, tras años seguidos de severas derrotas, se alzó con la victoria y liquidó el hasta entonces invicto ejército sueco, el cual en aquellos momentos huía por salvar su vida, como de forma muy aguda, la canción trata de reconstruir la desesperación del rey Carlos XII ante el desparrame de su ejército, así como el posterior exilio del monarca ante tan magna derrota, donde digno es ver cómo la canción hace mención a los cerca de veinte mil soldados suecos que participaron en la contienda y omite a los otros cerca de diez mil cosacos que lucharon junto a ellos «Listen, obey my command/ hear me, or die by my hand/ russian armies blocked their way/ 20.000 lost that day/ they bled the ground/ peace they found/ there´s no sign of victory/ King Carolus had to flee/ and leve the land/ leave command».
Tras la batalla, el antaño victorioso ejército sueco fue capturado prisionero, donde se dispersó a los soldados por los magnos dominios del zar, siendo muchos de ellos destinados a poblar las hostiles tierras de Siberia. Estos soldados suecos tuvieron que ganarse la vida como jornaleros, aunque los que más titulados estaban, trabajaron para las altas capas de la sociedad en calidad de médicos, profesores y arquitectos. Así mismo, serán capturados muchos de los grandes generales como Levenhaup, el duque de Wirtemberg, el generalísimo Renchild y el conde Pipèr, quien moriría unos años después. Para conmemorar su victoria, el zar hizo una celebración digna de un emperador romano, tal como cuenta Voltaire en la biografía que escribió sobre el monarca: “Para conmemorar esta gran victoria, el zar hizo en Moscú una gran celebración, al estilo de los antiguos emperadores romanos, haciendo desfilar por Moscú a todos los prisioneros capturados junto a su botín. También concertó una reunión con los altos generales de Carlos, que concluyó de la siguiente forma; después del banquete hizo el Czar, que diesen las espadas à todos los Oficiales Generales, y los tratò, como Principe, que quería dar a sus vassallos lecciones de la generosidad, y política, que conocia” (Voltaire, 1730: 252). Paralelamente, Carlos XII huyó al Imperio Turco junto a las reliquias de su ejército, donde vivió como refugiado hasta 1715, donde ya desde su derrota de Poltava, vio como llegaba el principio del fin de su imperio.

Bibliografía:
  • ·         VOLTAIRE: Historia de Carlos XII, rey de Suecia (1730). Traducción de Don Leonardo de Urbia y Orueta, Volumen I, Madrid, 1763.
  • ·         BENNASSAR, B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980.
  • ·     KENT, NEIL: Historia de Suecia, Ed. Akal, 2008, Madrid.
  • ·         SABATON (2012) [CD]. Carolus Rex. Estocolmo: Nuclear Blast Records, producción artística y musical  Fredrik Nordström. Letra y música Sabaton.
  • ·         PARKER, Geoffrey. La Guerra de los Treinta Años. Ed. Machado Libros. 2014. Madrid.


Referencias imágenes:


Ya disponemos de la primicia del díptico final de este interesante evento de investigación.

Como novedad de este año, las ponencias han sido aumentadas de 30 a 45 minutos, ya sabéis investigadores y aficionados, cuanto más azúcar, más dulce. Y ahora, sin más dilación:
X Jornadas de investigación Museo Historico de Aspe, diptico exterior

X Jornadas de investigacion Museo Historico de Aspe, diptico interior

Programa:

Viernes 15 de Abril de 2016
16:00 Apertura
16:45 Presentación
17:00 Mauro HERNÁNDEZ: Los rimeros artistas y artesanos
17:45 Debate
18:00 Virginia BARCIELA: Historia de los adornos personales: del objeto material al objeto histórico
17:45 Debate

Sábado 16 de Abril de 2016
9:30 Juan Antonio BARRIO: Artesanos judíos y conversos en el Reino en la Edad Media
10:15 Leonardo SOLER: Industria y artesanado en el sur de la Corona de Aragón a finales de la Edad Media
11:00 Descanso
11:30 Manuel BENÍTEZ: Concesión de hornos, baños y obradores artesanos. La actuación del monarquía en las ciudades y villas del Reino de Valencia
12:15 Bibiana CANDELA: La artesanía de esteras. El caso de Crevillent
13:00 Debate

16:30 Fernando GARCÍA: Artesanía y oficios perdidos. Una puesta en valor de los museos etnológicos
17:15 Debate
17:30 Álvaro MARCOS: Pastor Calpena, un pintor aspense que trascendió fronteras
18:15 Debate
18:30 Clausura y entrega de diplomas

lunes, 7 de marzo de 2016

Inscripción las X Jornadas de investigación de Aspe

Como vimos en un mensaje anterior, ya está preparadas las X Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe, hemos actualizado ya dicho post con la fecha y correo para las inscripciones, pero también queremos hacer una publicación con dicha ficha

Para inscribiros tenéis fecha máxima el 12 de abril de 2016, enviando el siguiente formulario a museo@ayto.aspe.es



jueves, 3 de marzo de 2016

X Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe

Trabajando con las manos.
Arte y artesanía a lo largo de la Historia. 
Días 15 y 16 de Abril de 2016 
Teatro Wagner de Aspe


El Ayto. de Aspe, el Museo Histórico de Aspe y la Universidad de Alicante presentan estas décimas jornadas sobre el arte y la artesanía, titulada TRABAJANDO CON LAS MANOS.

Desde MEDIAETATIS queremos invitaros a participar por su carácter formativo en la historia local, historia de la vida cotidiana, tanto por contenido conceptual (los resultados de la investigación), sino también por su contenido procedimental (los procesos, técnicas y métodos utilizados para realizar estas investigaciones). 

Aprovechamos para recordar jornadas pasadas, como la IX, que versó sobre ritos, celebraciones y fiestas en la historia, o las VIII Eros y Tánatos, la muerte en la historia. En ambos casos contaron con profesores investigadores de la Universidad de Alicante, como Juan Antonio Barrio, experto en la Historia Medieval de Orihuela, actualmente trabajando sobre procesos religiosos, Manuel Benítez Bolorinos, especialista en gremios medievales valencianos, ambos grandes analistas de cine. Muchos otros especialistas, locales e internacionales, de las universidades españolas participan o han participado en estas jornadas muy ricas en su contenido, sentimos no poder nombrarlos a todos. 

Finalmente, y poniendo un último acento en la temática, recientemente se asiste entre jóvenes historiadores a un debate sobre la macrohistoria y los paradigmas de análisis establecidos. Actualmente están en proceso de crítica, y una forma de realizarla es cruzar la información obtenida con la microhistoria, la historia local, la historia popular con esos ejes explicativos que la Historia viene montando desde su fundación como ciencia. 

Esperamos que asistan a estas charlas que pueden despertar en los nuevos historiadores seguir por estos sinuosos caminos.

No hay límites de plazas, pero si fecha máxima de inscripción, el 12 de abril. 
Los alumnos y demás asistentes tienen que enviar la ficha con sus datos al correo museo@ayto.aspe.es
x_jornadas_de_investigación_del_museo_historico_de_aspe
X Jornadas de Investigación del Museo Histórico de Aspe
15-16 de Abril 2016
Teatro Wagner de Aspe




La historia en la música, análisis del álbum Carolus Rex, de la banda Sabaton 


Para continuar:

Como recordaréis, Javier Solé ya nos trajo la primera edición sobre este fascinante tema, la banda SABATON haciendo música sobre su historia nacional, de los siglos XVII-XVIII!!!, siendo además una banda de Heavy Metal, toda una revelación. 

Hoy Javi nos trae la segunda parte de este completísimo artículo, y alcanzamos así el ecuador de este trabajo, continuando con el análisis de las canciones del disco:


2.3 A lifetime of War.

lifetime_of_war_thirty_years_war_1
Imagen tomada de:
PARKER, Geoffrey.
La Guerra de los Treinta Años.
Ed. Machado Libros. 2014.
Madrid. Pp: 320-321.
Canción de tonalidad crítica y de tipo balada, se trata de un tipo de canción muy abundante dentro del repertorio de la banda, pues a diferencia de las canciones comentadas anteriormente, ya no se trata de una canción que conmemora de forma épica las victorias de un líder militar, sino que es una canción que denuncia las barbaridades de la Guerra de los Treinta años.

Una vida en guerra es el título con el que Sabaton decide titular esta canción, puesto que la Guerra de los Treinta años duró aproximadamente los treinta años que indica su nombre, es a tener en cuenta que en el siglo XVII, la esperanza de vida en Europa estaba entre los 29 y los 30 años, cosa que da que pensar de lo que pudo suponer un conflicto de tales magnitudes, que además supuso la culminación de casi un siglo de guerras anteriores. Digno de mención es el estribillo de la canción, en el que astutamente se señala el cómo mientras que gran parte de la población de Europa lo perdía todo, unos pocos se llenaron los bolsillos, sobre todo en el nombre de la religión y de su bando de la guerra: «two ways to rule/ has man gone insane/ a few will remain/ who´ll find a way to live one more day/ through decades of war/ it spreads like disease/ ther´s no sign of peace/ religión and greed cause millions to bleed/ three decades of war».
No solo fue una guerra que vio morir soldados y población civil, sino que también en esta guerra murieron grandes generales y reyes, como es el caso del cardenal Richelieu en Francia, el general Wallenstein del Sacro Imperio o del Conde-Duque de Olivares en el caso de la monarquía hispánica, tampoco se libraron los reyes y gobernantes, como le ocurrió al antes mencionado Gustavo II Adolfo de Suecia, el rey Luis XIII de Francia o incluso el emperador Fernando II en 1637: «when they face death they´re all alike/ no right or wrong, rich or poor/ no matter who they served before/ good or bad/ they are the same», dando a entender que se llegó a un punto de brutalidad en el que ya era muy complicado controlar el ritmo normal de los acontecimientos.

2.4 1648.

lifetime_of_war_thirty_years_war_2
Imagen tomada de:
PARKER, Geoffrey. 
La Guerra de los Treinta Años. 
Ed. Machado Libros. 2014. 
Madrid. Pp: 320-321.
Uno de los años más importantes de la Edad Moderna, así como el más importante de todo el siglo XVII. Por varios motivos, en este año tuvo su fin la Guerra de los Treinta Años, el conflicto de mayor envergadura que había tenido lugar en Europa hasta el momento, un conflicto bélico que se extrapoló mucho más allá de los límites de Europa, llegando a las colonias de los países beligerantes, estando esta guerra más cerca de ser una guerra mundial que una guerra europea. Otra razón que hace de este año un eje trascendental de la Modernidad, son los Tratados de Westfalia, donde las diferentes potencias europeas confirman unas nuevas reglas en el juego de la política en Europa.
Aunque los suecos habían recibido duros golpes en la batalla de Lützen de 1632 en la que murió el rey Gustavo II Adolfo de Suecia –el León del Norte– o la derrota en Nördlingen de 1645, el ejército sueco tuvo aún fuerzas para con apoyo francés entrar en Baviera y obligar al duque Maximiliano a firmar un armisticio, el armisticio de Ulm del 14 de marzo de 1467. En un momento determinado, el 17 de mayo de 1648, las fuerzas franco-suecas se dividen, los franceses marcharán sobre Viena, mientras que los suecos atacarán Bohemia, entrando en Praga.
La batalla de Praga, donde el general sueco Hans Christoff von Königsmarck capturó el castillo de Praga, cuando la guerra parecía querer terminar. «While Europe speaak of peace all other battles cease/There’s a man who aims for more than he can reach/Blood/All over/Prague/On fire/All of Bohemia set ablaze/Stand on their own» queriéndonos decir el principio de esta canción el contexto de la misma batalla, en la que los Estados de Europa, todos agotados por los treinta años de guerra, buscan una salida pacífica del conflicto, el general Königsmarck lleva a cabo un gran ataque contra la ciudad de Praga, la cual ofrece una resistencia espartana «The road to the city’s been blocked/Denied/To enter the gates/Thought they tried/When Prague was called to arms/They fought them on the bridge/Their freedom was at stake» aunque  en este ataque los suecos capturaron la fortaleza de la ciudad, el Parzský hrad, en la orilla occidental del río Vltava, mientras que la ciudad propiamente dicha, situada en la orilla oriental del río Vltava, resistió a pesar de haber recibido un daño devastador de los suecos, aguantó el tipo, deteniendo a Königsmarck en el puente Carlos «Stand and fight the city is burning/Königsmarck lost stopped him at Karluv most». Pero a pesar de esto, ninguno de los beligerantes se detuvo haciendo de la batalla de Praga una batalla muy cruenta tal como refleja el estribillo «Their city’s been besieged all hell on Prague unleashed/As the cannons crush the walls the city shakes/Fear/Is spreading/Hate/Increasing/Death/And pain is all that Sweden brought/Rise and strike back», en el cual se puede ver, como la ciudad fue bombardeada, el cómo los suecos trajeron muerte y dolor al lugar, y como de forma muy somera ambos beligerantes una vez se recuperaban de las heridas volvían a atacar.
Y así fue cómo la batalla continuó, jugando un papel clave el famoso puente Carlos «They did i ton their own/They fought them on the bridge». Hasta que con la firma de la paz de Osnabrück, el 24 de octubre de 1648, la batalla termina, tras seis meses de combates desde mayo hasta octubre, la batalla termina en el mismo sitio donde empezó la guerra, tal como reflexiona la canción antes de su estribillo final «Unconquered city on Ultava’s shore/Start of the conflict and end of the war/Unconquered city on Vltava’s shore/Is protected by this people/And thirty years ago the war begun/It’s returned to where it started». La ciudad resistió defendida por su propia población. El lugar donde se establece que empezó la guerra treinta años atrás con la famosa defenestración de Praga de 1418. Es en este final de la guerra, donde Geofrey Parker habla sobre la importancia de la paz de Osnabrück «Ya el 26 de junio la “ciudad nueva” de Praga donde se hallaba el palacio de Hradschin había sido tomada por los suecos. El emperador corría el riesgo de perder el imperio si no firmaba la paz rápidamente» (Parker 1977:233).
Por otra parte, la firma de la paz de Osnabrück y posteriores tratados de Westfalia trajeron consigo las siguientes disposiciones:

  1.              Francia: obtendrá la Alsacia meridional, 3 plazas obispales, Metz, Toul y Verdún (lo que le da asiento en la dieta imperial). Jurisdicción sobre 10 ciudades en la frontera de Luxemburgo y dispersos territorios en Lorena.
  2.             Suecia: Pomerania Occidental, a destacar el puerto de Stettin. Los Ducados de Bremen y Verden. Control económico de las zonas en la desembocadura del Elba y el Oder. Además de una indemnización económica por las pérdidas en la guerra.
  3.             Baviera: territorios en el Alto Palatinado y dignidad electoral.
  4.             Sajonia: obtendrá la Lusacia una región ubicada en el este de Sajonia y el sur de Brandeburgo en la actual Alemania, el sudoeste de Polonia y Silesia en la República Checa.
  5.           Brandemburgo: conseguirá una salida al mar, la Pomerania oriental y algunos obispados.
  6.           Suiza y los Países Bajos: ratificarán su independencia y neutralidad.


En cuanto a las consecuencias de estos tratados, hay que destacar el fracaso de los Habsburgo de Viena y Madrid, más la victoria de Francia y los Países Bajos. El final de la hegemonía española en Europa. La secularización de la política internacional, a partir de ahora los conflictos serán políticos, no religiosos. No se dará una paz general en Europa, continuará el conflicto entre España y Francia hasta 1659. Los problemas del Báltico seguirán sin solucionarse, con el tema de Brandemburgo muy presente hasta la Gran Guerra del Norte, que cambiará el juego de poderes en el norte de Europa.

2.5 The Carolean’s Prayer.

Esta canción está dedicada a la pieza principal de los ejércitos de Carlos XI y Carlos XII, los carolinos o karoliner como los llamaban los suecos. Creados por el belicoso monarca Carlos XI, los carolinos fueron una de sus reformas militares más importantes. Se trataba de un ejército compuesto por súbditos del reino, divididos en regimientos de mil soldados. Las levas estaban divididas en «raíces», de las cuales uno de cada cinco súbditos estaba llamado a las armas.
Al ser el reino de Suecia uno de los reinos de Europa con menos población, aquellos que realizaban reformas militares siempre buscaban dar una formación militar muy completa a los efectivos para así evitar mandar al frente a soldados sin experiencia y además evitar depender de ejércitos mercenarios. Es lo que se conoce como un ejército profesional de ciudadanos del reino, tal como defendía Maquiavelo en su obra el Príncipe «la experiencia nos enseña que los estados, ya sean republicanos o no lo sean, han podido acabar por sí mismos grandes empresas, y que las milicias mercenarias les han causado siempre perjuicio: pero con respecto a las repúblicas, añado que podrán librarse mejor de la opresión del que mande sus tropas cuando éstas sean nacionales que cuando fueren extranjeras. Roma y Esparta se mantuvieron libres muchos siglos con las milicias de su país; y actualmente si son tan libres los suizos, es porque ellos mismos están bien armados» (Maquiavelo 1513: 65). En base a este principio, se articularon los carolinos.
Contamos con que estos soldados debían tener la pertenencia al reino de Suecia y lealtad a su líder, el monarca. Pero también se dotó a este cuerpo de un sentido «sagrado», haciendo divina su labor, de forma que los carolinos no solo responden ante el monarca, sino que también responden ante Dios, Dios al que también responde el monarca, vinculando así en un eje triple: corona, religión y el reino. Y en base a este triple eje, la canción comienza «Far beyond their nation’s borders/There’s an army on the march/for religión, King and glory/In the name of Christ their enemies chastise» sigue la canción en este tono varias estrofas más «Taking order from the heavens/Through hostile fire they will march/Unaffected by the volleys/Facing death their faith will keep their fear at bay». Pero más aún el estribillo destaca esta labor «sacra», como que es deber del ejército llevar a cabo la voluntad divina con una disciplina inquebrantable «Into battle facing the fire, Lord thy will be done/Into battle walk in a line/ See the White in their eyes, Caroleans are marching on/Put their lives in God’s hand for their kingdom and fatherland», como podemos ver, siempre se cumple este triple eje, Dios, el rey y el reino.
La canción refleja también ese «todos a una», ese espíritu de unidad en una estrofa, también impregnado de unidad religiosa «Morale and discipline unites them/A common faith to keep them strong/Always on their way to heaven/In the name of Christ their enemies chastise».
Pero sorprendente en esta canción es ver como recita en sueco unos versos del Padre Nuestro, la oración más común entre los cristianos que denota más el aire religioso-militar de esta canción «Fader var som är i himmelen helgat varde ditt namn/Tillkomme ditt rike ske din vilja/Sasom i himmelen sa ock uppa jorden, ge oss bröd ock idag/Och förlat oss varan skuld», lo que en castellano significaría «Padre Nuestro que estás en el Cielo/Venga a nosotros tu reino/Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo/Danos hoy nuestro pan de cada día/Y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden»,  y no termina la oración cuando vuelve el discurso bélico a la canción, esta vez ya en inglés «Ahead, facing the lead/An army of Swedes, performing God’s deeds/Showing no fear, their judgement is near/Making their sacrifice/When the King and his men/Their enemies sight, prepare for the fight/banners held high, ready to die/Hear how they praise the Lord». Esta curiosa estrofa de la canción, parece querer indicar una oración interrumpida antes del combate, debido a que el Padre Nuestro no termina y la letra vuelve a sonar en inglés, indicando que el ejército sueco está preparado para enfrentarse al fuego y acero enemigos, y morir incluso por voluntad de Dios si es preciso.

Bibliografía:

·         BENNASSAR, B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980.
·         SABATON (2012) [CD]. Carolus Rex. Estocolmo: Nuclear Blast Records, producciónartística y musical  Fredrik nordström. Letra y música Sabaton.
·         KENT, NEIL: Historia de Suecia, Ed. Akal, 2008, Madrid.
·         JÖRGENSEN, CHRISTER y otros. Técnicas bélicas del mundo moderno 1500-1763.
·         PARKER, Geoffrey. La Guerra de los Treinta Años. Ed. Machado Libros. 2014. Madrid.

      Autor: Javier Solé Calero



Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico