jueves, 27 de agosto de 2015

Las creencias medievales, ¿realidad lejano o parecido próximo?

Buenas noches a todos los que nos siguen y a los futuros lectores:

Es cierto que los meses de agosto siempre se vuelven algo farragosos, puesto que todas las cosas interesantes se duermen un poco, también es nuestro caso. Sin embargo, cada tanto nos llegan peticiones de los más interesantes.


Este mes nos ha llegado un proyecto de la Editorial Páramo, de Valladolid y queremos contribuir a darlo a conocer. 


Se trata del libro Realidad y Ficción en la Castilla medieval, un libro que recoge documentación medieval original poco conocida, que trata sobre temas oscuros, relacionados con los mitos, las supersticiones y las creencias de la población castellana del medievo. 

Trabajos como este contribuyen a potenciar nuestro conocimiento y nuestro entendimiento de las sociedades pasadas, a veces tan distantes y diferentes de las nuestras que no las llegamos a entender. 

Es cierto que los tiempos cambian, el acceso al conocimiento, la educación, el Estado de bienestar, pero muchos historiadores creemos que en el fondo los cambios no son tan sustanciales. Las personas necesitan su lugar en el mundo, asegurar su sustento, creamos familias y las protegemos, sufrimos miedos, pérdidas, creemos en cosas y tenemos prejuicios sobre otras. Aunque las formas cambien, y mucho, los patrones parecen ser lo mismo. 


Pero si no estáis de acuerdo, os recomiendo este libro y que comparéis esas creencias ya antiguas con algunas de hoy en día. Os sorprenderá.



Autor: Luis Fernando AUDA ALEGRE


Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico