La historia en la música, análisis del álbum Carolus Rex, de la banda Sabaton (IV)
2.9 Long
Live the King
Ambientada nueve años después de los sucesos
narrados en la última canción, esta canción narra la situación que se dio a la
muerte del rey Carlos XII, quien al haber regresado de su exilio en el Imperio
Turco en el año 1715, volvió a preparar una campaña para recomponer su imperio,
empezando esta vez por la invasión del reino de Noruega. En dicha campaña, puso
sitio a la fortaleza de Friderikshall, donde la noche del día treinta de
noviembre de 1718, mientras inspeccionaba una trinchera recibió un disparo en
la cabeza el cual puso fin a su vida: “detuvose
en un parage en donde la trinchera hacía un ángulo con la línea paralela:
arrodillóse sobre el repecho interior; y arrimando sus codos sobre el parapeto,
se estuvo algún tiempo mirando a los trabajadores, que continuaban las
trincheras a la vislumbre de las estrellas […]Hallábase el el Rey expuesto,
casi de medio cuerpo, á una batería de cañon, asestada frente á frente al
ángulo en donde estaba S.M. no hallándose entonces cerca de su persona sino dos
Franceses […] En este momento vieron Siker y Megret caer al Rey de Suecia sobre
el parapeto, lanzando un gran suspiro: acercaronse; pero ya estaba muerto. Una
bala de media libra, que le había alcanzado en la sien derecha, le había hecho
un agugero en que podían meterse tres dedos. Su cabeza estaba trastornada sobre
el parapeto, el ojo izquierdo undido, y el derecho enteramente fuera de su cuenca.
El instante de su herida había sido el de su muerte; no obstante había tenido
fuerza, espriando de manera tan repentina, para poner por un movimiento natural
la mano sobre la guarnición de su espada, y permanecia aun en esta postura. […]
resolvieron juntos ocultar á los soldados que pudiese ser informado el Príncipe
de Hesse. Envolvieron el cuerpo en una capa parda, y Siker puso sobre la cabeza
del Rey su peluca y sombrero. En esta forma transportaron a Carlos bajo del
nombre del Capitan Carlsberg por entre las Tropas, que veían pasar á su Rey
muerto sin sospechar que fuese S.M” (Voltaire, 1730,2: 226, 227).
Con esta explicación, se puede entender el
inicio de la canción «dreams are seldom shattered, by a bullet in the dark/
rulers come and rulers go, will our kingdom fall apart?» en el cual quedan
expresados y lo que debió suponer tanto la sorpresa de la muerte de su rey,
junto a la indecisión sobre el destino que correrá el imperio a la muerte de
este.
Tampoco
se sabe quién fue el brazo ejecutor del monarca, sí que en su momento se acusó
y ejecutó a los ingenieros de la trinchera, pero no se supo a ciencia cierta «killed by his own or by his foes, turned the
tide/ three hundred years still no one knows, the secret remains […] what will
be uncovered, from that cold November night/ Fredrikshald, what happend there,
will it ever come to light».
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Ilustración 1: Traslado del cuerpo de Carlos XII hacia Estocolmo |
Así
mismo, también la canción hace mención al “descanso” de su rey, tras cerca de
diez y ocho años de guerra «brought him
back to Sweden, where we put him a chest/ years of war and agony, now the King
can finally rest». Como
también recuerda a los soldados que lucharon, sufrieron y murieron por su rey,
como si hubieran sido las únicas víctimas del conflictoo «for their honor/ for their glory/ for the men who fought and bled/ a
soldier from Sweden remembers the dead».
Como conclusión de la canción, queda finalmente
decir lo que un hombre que vivió poco después de Carlos XII dijo: “Este es acaso el único de todos los hombres,
y hasta aquí él solo entre todos los Reyes, que vivió sin descaecimiento, y el
que exercitó todas las virtudes de los Héroes en cierto grado excesivo, en que,
ó se hacen defectos, ó son tan peligrosas como los vicios opuestos”
(Voltaire, 1730, 2: 228).
2.10 Ruina Imperii.
De título en latín y letra en sueco, la
temática de esta canción es la descomposición de los dominios de Suecia tras la
muerte del monarca Carlos XII y fin de la Gran Guerra del Norte. Siendo esta
además la última canción del álbum, a excepción de dos versiones cierran el
disco.
Con la misma tonalidad lenta que la canción
anterior. Ruina Imperii ya no se centra tanto en la muerte del rey o de los
soldados, sino que en este caso también habla de la pérdida de gran parte de
los dominios de Suecia, el cómo ya el reino no recuperará jamás el poder
perdido y por último, la canción lamenta el cómo después de tantos años de
conflicto bélico, la muerte de tantos soldados no ha traído nada beneficioso
para el reino.
La canción comienza contextualizando la
situación de la muerte del rey Carlos XII aquella noche de invierno «Budet kom
pa en kall vinternatt/Caroluns finns ej mer», algo aproximado a que «la noticia
nos llegó en una fría noche de invierno, se acabó Carolus», remontando a la
noticia de la muerte de Carlos XII en Frediksen en 1718. Continúa hablando del
traslado que hicieron los carolinos, del cuerpo de su rey fallecido por las
montañas de Noruega hasta Estocolmo «Över fjäl, genom bitande köld gar
marschen/De gar med sänkta huvuden», lo que podríamos interpretar como «Sobre
las montañas, ellos marchan mordidos por el frío/Ellos van con las cabezas
bajadas», e inmediatamente después la canción dice «Atervänder», regresando en
castellano, haciendo referencia al retorno de las tropas suecas a Estocolmo
junto con su monarca caído.
Seguidamente, la canción habla de un tal
Armfeldt, Carl Gustaf Armfeldt, un lugarteniente general que comandó un ataque
para tomar Trondheim, ataque del que se retiró nada más llegarle la noticia de
la muerte del rey en Fredrikshald, acabando esta operación de forma trágica,
debido a que les sorprendió una fuerte tormenta en el Trondelag, acabando con
gran parte de los efectivos, a este suceso se le conoce como Karolinernas dödmarsch, o la Catástrofe
de Oyfjiellet, haciendo referencia a las montañas donde ocurrió el desastre, en
el tránsito entre los años 1718.1717. Por otra parte, la parte del ejército
comandada por el rey –muerto recientemente, recordemos –pudo regresar a
Suecia–. Así nos dice la canción «Död, väntar Armfeldt och män/Död, kungens
män, vänder hemat igen», «Muerte, que espera a Armfeldt y a sus hombres/Muerte,
los hombres del rey están volviendo a casa nuevamente».
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Ilustración 2: La
Gran Guerra del Norte, segunda fase. |
Y entra el estribillo, haciendo una especie de
llamada a lo que en la canción denomina hombres del rey y a sus hermanos
–compatriotas en este sentido–, para hacerles saber que el tiempo de hegemonía
de Suecia ha terminado, que el reino sangra y en sentido metafórico, que los
colores –de la bandera– están ardiendo «Fränder,
bröder/Var stormaktstid är över/Vart rike blöder/Fanan star I brand». Y
continúa aclarando la situación, diciendo el estribillo que nunca, nunca jamás
volverán los días de hegemonía, que el gran poder de Suecia ha llegado a su
final «Aldrig, aldrig, aldrig
atervända/Svea stormaktstid till ända».
Seguidamente, la canción reflexiona el como la
ambición y una religión estricta llevó a los suecos a la guerra «Ambition och
en strikt religion/Drev svenksken ut i krig». A los tiempos duros «Harda
tider». En esta línea, la canción sigue contando como por su reino, los suecos
tomaron las armas, consagrando su vida al mismo «För sitt land, tog han vapen i
hand/Ett liv för rikets väl», añadiendo después, «Karoliner», los carolinos,
los soldados del reino. Para así seguir reflexionando en la siguiente estrofa
el cómo la guerra se llevó todo lo que tenían, dejándoles una dura marca que
perduró «Krig, givit al vi förmar/Krig dödens ar, satt sitt spar, vi bestar».
La canción termina con la repetición del estribillo.
Me ha resultado muy curiosa esta canción,
porque complementa de alguna forma lo que no dice la anterior, metiendo actores
nuevos como son los soldados de Armfeldt o el cómo el reino de Suecia perdió
todos casi todos sus territorios en los años siguientes.
En cuanto a lo que ocurrió después, hay que
decir que nada más morir Carlos XII, a pesar de haber buscado hacer la paz con
todos los Estados con los que estaba en guerra, el reino de Suecia fue víctima
de sangrientas incursiones de los territorios colindantes, sobre todo de Rusia,
quien atacó sin descanso, hasta que se firmó el tratado de Nystad, en el cual a cambio de la paz, Suecia
entregaba definitivamente y renunciaba a las pretensiones en Livonia, Carelia,
Estonia y Kexholm, dicho tratado finalizó la Gran Guerra del Norte en. Dentro
del gobierno, la nueva reina tuvo que abdicar en su marido el conde Federico de
Hesse y a hacer grandes concesiones al Riksdag –el Parlamento sueco–, para
poder mantenerse en el trono, suponiendo el final del absolutismo monárquico.
Por esto mismo se considera al siguiente periodo hasta 1772, se ha conocido en
Suecia como el «Periodo de la libertad».
Será este mismo periodo, en el cual el propio Parlamento sea el estamento
dominante, donde se alternen en el poder los miembros de las dos facciones más
importantes de Suecia, por un lado los sombreros, conformados por miembros de
la alta aristocracia y por otro los gorros, conformados por la alta burguesía.
Serán años en los que Suecia quede al margen del panorama internacional, donde
a nivel interior se potencien las artes, la educación y la sanidad, siendo
estos años de recuperación y crecimiento económico.
Como conclusión de la canción, hay que indicar
que la Gran Guerra del Norte, al igual que la contemporánea Guerra de Sucesión
a la Corona Española, sirvió para restablecer el equilibrio de potencias en el
norte de Europa, descabezando a la potencia hegemónica, igualando al resto de
los Estados a un status quo, al igual
que ocurrió en la Europa del sur.
3 Conclusiones.
Tal y como indiqué en el primer apartado del
presente artículo, he realizado este trabajo «sui generis», porque siempre he
pensado que la historia es algo que no solo está presente en los libros, ya
sean trabajos de investigación o novelas históricas, es algo muy presente en
nuestra sociedad, la tenemos bien en el cine, los videojuegos, el arte, las asociaciones de defensa del patrimonio e
incluso dentro de la música. La historia es algo que trasciende, porque más que
nada es el producto de lo que somos hoy, es la cicatriz de la humanidad, lo que
nos recuerda que tenemos un pasado que al menos debemos conocer. O eso pienso.
En la redacción de este trabajo me he dado
cuenta de la importancia, más aún, de la importancia que tiene la divulgación
de la historia, no solo por escrito, sino que también en forma de película,
documental, de videojuego o de música como es el caso.
A lo largo de estas páginas hemos desgranado
los aspectos más importantes de las diferentes canciones, viendo al mismo
tiempo el mensaje de cada una de ellas, así como los diferentes elementos que
caracterizan las temáticas de las canciones. Todas ellas siguen un esquema muy
similar: una contextualización durante las primeras estrofas; desarrollo de los
hechos de la canción o exposición y desarrollo de las ideas; un estribillo que
refleja el mensaje principal de la misma; y unas estrofas de conclusión en las
que suele terminar la canción o que dan paso al estribillo para que la canción
finalice repitiendo el mismo.
Sabaton, es una de tantísimas bandas que
existen dentro del mundo Metal, con sus diferentes variantes –cada una de estas
variantes con unas características muy marcadas que hacen que a quienes les
guste este tipo de música se suelan encasillar por uno de estos subgéneros –y
no solo dentro de este mundo, sino que también vemos como la historia está
presente dentro de todo el mundo de la música. Y es en este punto, según mí
parecer, donde un historiador debe dar su opinión y análisis. Debe analizar la
temática de las letras, diferenciando en ellas qué hay de verdad y qué no, debe
interpretar según como sea la música de la canción –si es rápida, lenta o una
balada –qué sensación quiere transmitir la misma en lo instrumental. Para
continuar analizando otros aspectos como es la caracterización del álbum, como
es el vestuario de la banda en los directos, el cómo son también los
videoclips, o cosas tan aparente banales como el merchandaising.
Por otra parte, este tipo de agrupaciones
musicales como es el caso de Sabaton con sus trabajos, hacen que gente que de
por sí no es historiadora o no tiene nociones históricas, escuche esta música,
vaya a conciertos de grupos cuya música es de temática histórica, hace que la
gente se interese por el tema e investigue motivada por la curiosidad que este
tipo de música le despierta.
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Ilustración 3: Monumento a Carlos XII en Estocolmo |
En este caso para completar lo dicho
anteriormente, hay que indicar que el álbum Carolus Rex, tiene una doble
portada: la portada de la edición en inglés, en la que se ve una corona dorada
con la «S» de Sabaton, parcialmente envuelta por la bandera de Suecia y con los
símbolos del monarca Carlos XII; en el caso de la portada de la edición en
sueco aparecen representados unos carolinos cargando a la batalla. Seguidamente
decir que esta banda utiliza un vestuario militar a la hora de tocar en
concierto, así como también en los videoclips, destacando el peinado de tipo
mohicano del cantante Joakim Brodén, en el que recuerda a algunos paracaidistas
estadounidenses que adoptaron ese peinado durante el Día-D. A destacar también
es el videoclip de la canción Carolus Rex
en la que se representa la educación del monarca. Por último, a destacar es el merchandaising de la banda, donde sobre
todo se imprimieron camisetas, entre ellas: la camiseta del tour «Swedish Empire Tour», en la que aparecen
representados unos carolinos cargando y las banderas de los países que se corresponden
con los antiguos dominios de Suecia –ya fueran pequeñas posesiones o gran parte
de lo que sería el país– todo ello enmarcado por llamas, mientras que en la
parte de la espalda, aparecen las fechas de los diferentes directos del tour,
junto a su localización y bandera del país correspondiente –cosa que hacen en
casi todas sus camisetas de tour–; otra con la imagen del álbum; y otra en cuya
parte delantera aparece un león pintado con los colores de la bandera de Suecia
y en la espalda el siguiente mensaje «I’m
a Lion from the North», en clara relación con el rey Gustavo II Adolfo.
Siendo el patriotismo una característica de este álbum, pues en los otros
álbumes no se hace la misma gala de patriotismo, sí que hay canciones dedicadas
a sucesos militares acontecidos en Escandinavia como es «Talvisota», dedicada a
la guerra ruso-finesa –la guerra de invierno– durante la Segunda Guerra
Mundial, en el álbum The Art of War.
O «White Death», del álbum Coat of Arms que habla del famoso
francotirador finés Shimo Häyhä, quien obtuvo entre quinientas y setecientas
bajas durante la guerra Ruso-finesa. Pero tengamos en cuenta, que la banda
abarca entre sus canciones acontecimientos militares desde todos los bandos y
conflictos del siglo XX, siendo el Carolus
Rex una extraña anomalía en las directrices de la banda.
En cuanto a los sucesos históricos mencionados
en el disco, hemos de señalar que el disco se divide en dos partes, la Guerra
de los Treinta Años y la Gran Guerra del Norte. De la Guerra de los Treinta Años
tenemos las canciones: the Lion from the
North, Gott mit uns, a lifetime of war y 1648. Que se limitan a narrar la
intervención de Suecia en la Guerra de los Treinta Años con sus victorias y
masacres. Por otra parte, dentro de las canciones referidas a la Gran Guerra
del Norte están: the Carolean’s Prayer,
Carolus Rex, Killing Ground, Poltava, Long Live the King y Ruina Imperii.
Que con el mismo estilo de la canciones anteriores hablan de las victorias y
masacres de esta guerra, así como también incluyen referencias biográficas al
rey Carlos XII en las canciones de Carolus
Rex y Long live the King.
Por último, aparte de esperar que querida
lectora o querido lector, que hayas disfrutado con la lectura de este
experimento y te haya aportado cosas nuevas, o por lo menos te hayas
entretenido. Me gustaría animar a la proliferación de trabajos de análisis de
este tipo, que hagan ver a la población que el papel del pasado es algo que
está muy presente, porque como es el caso de este álbum, si bien las dos guerras
mundiales tienen una pequeña influencia de la Guerra de los Treinta Años en
cuanto al papel de Alemania en el centro de Europa y que hasta 1945 pareció no
aclararse. También hay que destacar la Gran Guerra del Norte, la cual supuso el
fin de los intereses expansionistas de Suecia hasta la actualidad, pues la
cruda experiencia de la guerra, especialmente la campaña de Rusia supuso un
importante descenso demográfico en Suecia y el ver que por mera cuestión
poblacional, debido a la baja demografía del país escandinavo, no puede llevar
una política expansionista estable. Quedando así las campañas de Carlos XII o
de Gustavo II Adolfo como experiencias expansionistas que es mejor no repetir.
Viendo así a Suecia como un Estado neutral –al menos de forma oficial –en gran
parte de los conflictos posteriores a 1721.
Bibliografía:
- VOLTAIRE:
Historia de Carlos XII, rey de Suecia (1730). Traducción de Don Leonardo de
Urbia y Orueta, Volumen I, Madrid, 1763.
- VOLTAIRE:
Historia de Carlos XII, rey de Suecia (1730). Traducción de Don Leonardo de
Urbia y Orueta, Volumen II, Madrid, 1794
- BENNASSAR,
B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980.
- KENT,
NEIL: Historia de Suecia, Ed. Akal, 2008, Madrid.
- SABATON
(2012) [CD]. Carolus Rex. Estocolmo: Nuclear Blast Records, producción
artística y musical Fredrik Nordström.
Letra y música Sabaton.
Referencia
imágenes:
- Ilustración 1: Traslado del cuerpo sin vida de
Carlos XII a Suecia por Gustaf Cederström. Wikipedia la enciclopedia libre
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Karl_XIIs_likf%C3%A4rd_%281884%29%2C_m%C3%A5lning_av_Gustaf_Cederstr%C3%B6m_%281845-1933%29.jpg).Visto
el 25/04/2015.
- Ilustración 2: Wikipedia la enciclopedia libre
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Gran_Guerra_del_Norte_Fase2.png).Visto
el 25/04/2015.
- Ilustración 3: Wikipedia la enciclopedia libre
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Statue_of_Charles_XII_of_Sweden_at_Karl_XIIs_torg_Stockholm_Sweden.jpg/250px-Statue_of_Charles_XII_of_Sweden_at_Karl_XIIs_torg_Stockholm_Sweden.jpg).Visto
el 25/04/2015.
Autor: Javier Solé Calero
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