domingo, 31 de mayo de 2015

Cómo investigar o elaborar una tesina.


Herramientas de investigación.

Con motivo de los cierres de ciclo de este año académico 2014-2015 desde MEDIAETATIS queremos contribuir a la formación y desarrollo de los próximos futuros licenciados, graduados y másteres de la Facultad de Filosofía y Letras, y especialmente de Historia. 

Investigar es una de las actividades que se considera propias de las Humanidades, ya se trate de la evolución de las lenguas, la organización social en el paso del Bajo Imperio a los reinos hispánicos del siglo X, etc. Y, debido a la diversidad de ciencias que forman la rama de las Humanidades no podemos plantear una metodología de trabajo válida para todas, ni siquiera es asumible hablar de una metodología exclusiva de la Historia.

Debido a esta circumstancia vamos a ofrecer una serie de patrones de trabajo, que se pueden extrapolar a otros campos y/o modificar para alterar la metodología y podáis utilizarlo en vuestros trabajos de fin de carrera (TFC), trabajos de fin de máster (TFM), tesis o tesinas

El mundo no se descubrió en un día

¿Qué hago para iniciar una investigación?

Ya sea para una tesina o trabajo de fin de máster, los principios a aplicar son similares. Obviamente serán más complejos y precisos en el desarrollo de una tesis o un artículo para una revista de investigación que para un trabajo de la carrera (aunque no necesariamente).
Los criterios que hemos establecido son comúnmente aceptados en otras ciencias.

  1. Selección de un tema
  2. Estado de la cuestión: ¿quién ha investigado este tema y cómo? 
  3. Fuentes primarias: ¿qué fuentes tengo para trabajar este tema? ¿Qué información contienen?
  4. Metodología de trabajo. Acercamiento a la información: ¿qué me dicen las fuentes primarias? Procesos de síntesis y análisis.
  5. Preguntas a las fuentes.
  6. Formulación de hipótesis y comprobación.
  7. Conclusiones finales.

¿Historia económica, lecciones de economía para historiadores
o de historia para economistas?

Selección de un tema: laureles de gloria o pulgar abajo de una investigación.


Muchas veces la selección de un tema es el mayor quebradero de cabeza en nuestros TFC, TFM, tesinas o tesis. Por ello recopilaré una serie de temas que se trabajan con cierta frecuencia.

Cuestiones historiográficas: 

  1. Cómo ha trabajado tal o cual escuela / cómo ha trabajado tal o cual escuela tal tema.
  2. Exempli gratia: Cómo ha trabajado el marxismo cultural la lucha de clases en la Inglaterra del siglo XX.
  3. Revisiones por nuevas evidencias o nuevas técnicas.

Historia local -a través de los archivos locales/ generales.

  1. Edad Media: procesos de colonización y reparto de tierras; procesos de expansión agrícola o comercial; desarrollos tecnológicos o adopción de nuevas tecnologías; la jurisprudencia medieval, estudio de actas notariales.
  2. Vida cotidiana.
  3. Influencia de los grandes acontecimientos sobre la vida cotidiana/ sobre poblaciones concretas para analizar grandes sucesos con mayor lujo de detalles. 
  4. Estudio de procesos que han dado lugar al mundo moderno: gobierno, economía, capitalismo, estructuración social, impacto en el medio ambiente. 
¿Y qué hago con la Historia militar?
¿Fin en sí misma o medio para estudiar sociedades o economías?


Qué es la metodología o cómo usarla.

No siempre se ha contado con una definición o aprendizaje de metodologías en la carrera universitaria. Por su etimología (algo libre, diré), la metodología es un camino para llegar a un resultado, y se puede aplicar a diversas partes de la investigación, veamos algunos ejemplos. 

Si aplicásemos metodologías en función de las fuentes podríamos usarlas para cuantificar (análisis de impuestos, censos y actas notariales), para reconstruir la mentalid


ad colectiva, ya que no es lo mismo recopilar datos cuantificables como son los censos de población con aquellos que son incontables como la mentalidad. 

  1. Análisis lingüísticos/ estudios antroponímicos o toponímicos.
  2. Historia de las instituciones, su creación, evolución y funcionamiento.
  3. Impuestos: datos demográficos, de ingresos por sectores sociales, de profesiones.
  4. Literatura: estudio de las mentalidades; visión contemporánea a una época. 
¿Qué puedo aprender de las sociedades del pasado?
¿Las estudio desde el presente o en su época?

Colabora con nosotros


Finalmente, no podemos decir cómo investigar, puesto que no existe una sola manera como no existe un sólo campo de estudio que no pueda usar otras perspectivas. Sin embargo, a quienes quieren colaborar con este blog se les recomienda:

  1. Trabajos originales, no refritos de las investigaciones de otros. No olvides que será un escaparate para tu trabajo.
  2. No hay problema alguno con hacer análisis historiográficos, pues ayudan a los profesionales de una ciencia a valorar y a avanzar.
  3. Los trabajos descriptivos están bien, pero para unos profesionales que se dedican a la comprensión de sociedades también el análisis y la valoración son importantes.
  4. Usar fuentes primarias y no sólo historiográficas, puesto que además de ser un requisito científico será una buena práctica para vuestro desempeño futuro. 


Autor: Luis Fernando AUDA ALEGRE


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