Personaje del Mes - Julio'16: San Vicent Ferrer
Vicent Ferrer (1350-1419), dominico predicador valenciano, fue conocido por su relación el poder, su predicación y su marcado antisemitismo.
Su fama como predicador así como sus orígenes familiares le permitieron y facilitaron el acercamiento con el Papa Benedicto XIII, quien facilitó su partipación en el Compromiso de Caspe.
Vicent, aunque no es el principal recuerdo que de él se tiene fue un convencido antisemita, consideraba que el pueblo deicida debía convertirse o morir, bautismo o muerte era su lema, aunque los acompañaba con otras ideas: los judíos tienen entre otros el mas oculto y abomiable oprobio, pues les sale de la cara aquel exangüe olor y amarillez en su rostrol [...] La señal de Caín está puestra sobre ellos y es el olor que exhalan; o que eran animales con rabo y que menstruaban como mujeres.
Aparentemente fue uno de los culpables de los pogromos de 1391. A pesar de ello, Vicent conocía el hebreo así como las tradiciones judías, pero trataba con especial atención a los conversos a los que buscaba instruir y guiar.
La época de Vicent Ferrer fue una época de marcado antisemitismo, tanto en Castilla como en la Corona de Aragón, y con mayor o menor intesidad lo seguiría siendo, puesto que en 1492 los judíos son expulsados de la Península, los conversos fueron perseguidos tras las Germanías de 1525, e incluso desde 1936 Franco decía que luchaba contra los masones, los comunistas y los judíos.
Por tanto el antisemitismo fue una constante en la mentalidad española, pero su origen lo podemos ubicar en el siglo XIII, especialmente, cuando los judíos fueron separados de los cargos administrativos y tributarios, y a lo largo del XIV con los progromos y las leyes antijudías.
Vicent Ferrer fue un personaje de su tiempo.
San Vicent Ferrer |